martes, 27 de noviembre de 2007

¿Consultores?

He pasado la mañana navegando y he encontrado un articulo interesante que me he visto en la obligación de compartir. El articulo en cuestión se llama “ Reflexiones sobre la profesión de Consultor. Por Juan Carlos Sánchez Rosado “ del que destacare unos fragmentos que me han parecido graciosos.

¿Qué es eso? ¿Alguien a quien "consultas" cuando tienes una duda o un problema? Por si le sirve a alguien, mi receta en esos caso es dar una respuesta global y poco precisa, que no se entienda muy bien, pero que quite a mi interlocutor las ganas de seguir preguntando, como por ejemplo: "Bueno, lo que hacemos es ayudar a las empresas a cambiar, y como solas no pueden, pues nos contratan para eso".

( … )

¿qué es ser consultor? Para mí es una extraña y enriquecedora mezcla de vendedor, ejecutor, amigo, compañero, y, a veces, padre.

La consultoría no es un trabajo. Es un oficio. Se aprende practicando y repitiendo. Los más viejos enseñan a los más jóvenes. La veteranía es un grado. Y contra lo que mucha gente parece creer, la consultoría sólo tiene dos cosas en común con la prostitución: 1) se alquila tiempo, y 2) se conoce gente.

( … )

En múltiples ocasiones, la solución que proponemos, y que implantamos, no es la más adecuada, sencilla o efectiva. Es, simplemente, la que más honorarios nos permite facturar. Y esto, que está muy bien desde el punto de vista empresarial, puede entrar en conflicto (y de hecho lo hace) con nuestra ética profesional y con la relación a largo plazo con el cliente.

( … )

Para terminar Juan Carlos Sánchez Rosado añade un chiste que sobre “su profesión” que ya es el remate final a su articulo

Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas cuando de repente aparece por el inhóspito camino una 4x4 full equipment. Para frente al pastor y se baja un apuesto joven de no más de 30 años. Moreno de playa, camisa blanca "Hugo Boss" y mocasines "Bally", se acerca al viejo y le dice: "Señor, si yo le adivino cuántas ovejas tiene Vd. en su rebaño, ¿me regala una?".

El viejo responde con algo de asombro: "Sí, como no."

Entonces el joven vuelve a su 4x4 y saca una PDA último berrido, se conecta a la Internet mediante conexión 3G, baja una base de datos de 300GB, entra a una página de la NASA, mediante un satélite y el GPS incorporado en la PDA identifica la zona exacta donde está el rebaño , calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo "merina", mediante una tabla dinámica de Excel y con la ejecución de algunas Macros personalizadas en Visual Basic logra completar el diagrama de flujo del Microsoft Project y le responde al viejo: "Usted tiene 1.347 ovejas y 4 pueden estar embarazadas".

El viejo asintió y le dijo que efectivamente así era, y que se llevara su oveja.

El joven tomó una oveja y la cargó en el vehículo. Cuando se iba a marchar el viejo lo detuvo y le preguntó: "Disculpe, si yo llegase a adivinar cuál es su profesión ¿Vd. me devuelve mi oveja?".

El joven le dijo sonriente: "Seguro, hombre", mientras abría la puerta de su 4x4 Full equipment para marcharse.

El viejo entonces contestó : "Usted es Consultor de Empresas".

El joven se quedó completamente sorprendido y replicó: "¡Exacto!" y mientras le devolvía la oveja que había tomado preguntó: "¿Cómo se dio cuenta?"

Y el viejo le respondió: "Por 3 razones: Primero: Vd. vino sin que yo lo llamara. Segundo: me cobró una oveja por decirme algo que yo ya sé. Tercero: se nota que no conoce NADA de mi negocio, porque se estaba llevando a mi perro.... "


Leer articulo entero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coño, si es el Pinky !!!